Introduce tu código postal

Introduce tu código postal para ver las noticias más relevantes de tu zona.

 

Publicar contenido en internet es muy importante para darnos visibilidad y lograr posicionar nuestra página y nuestra imagen de marca, pero también conlleva una exposición a que nos copien. Los despachos de abogados somos especialmente sensibles a esta problemática y, aunque nos desenvolvemos bien en el ámbito legal, no sabemos cómo actuar en el mundo de internet. Si descubrimos esta situación tenemos varias opciones con las que podemos actuar y que, desde Ley Actual, seguimos con meticulosidad para defender el derecho de nuestros asociados.

No nos debemos alarmar si hemos hecho las cosas bien

Subir un artículo a nuestra web es muy sencillo, sobre todo si disponemos de algún tipo de CMS como WordPress. Aun así, si queremos ser precavidos, debemos seguir una serie de recomendaciones que nos van a salvar la vida en caso de que nos copien.

Hay que tener en cuenta que una de las maneras que tiene Google para saber qué artículo es original es haberlo rastreado primero. Aquí podemos tener un problema: ¿Qué sucede si el robot de rastreo pasa antes por la página plagiadora que por la nuestra? Si esto sucede, además de mala suerte, podemos decir que tenemos las de perder (salvo que decidamos ir por la vía judicial).

Para evitarlo, si publicamos un artículo importante, debemos dedicar unos minutos para informar de esta situación a Google. Esto se hace a través de Google Search Console y, aunque en teoría no es necesario porque el robot pasa automáticamente, sí que aceleramos el proceso.

En Ley Actual cumplimos este requisito con cada uno de los artículos que escriben nuestros asociados ya que, al compartirlos a través de notas de prensa para potenciar el posicionamiento de cada despacho, no podemos arriesgarnos a que una página malintenicionada los copie.

Por tanto, si hemos seguido todos los pasos de manera escrupulosa, podremos estar tranquilos. Lo que pase a continuación podremos hacerlo de manera sosegada, midiendo nuestras actuaciones para no hacer más daño que beneficio. Porque, además, no sabemos si la página que nos ha plagiado lo ha hecho a mala fe o, sencillamente, ha cometido un error.

Intentar solventar el problema con la página plagiadora

Es recomendable intentar solventar el problema inicialmente con la página plagiadora. Es una de las recomendaciones del especialista Rubén Alonso. En el caso de contenido publicado por despachos de abogados -como sucede con los asociados de Ley Actual- hay un problema, y es que la formación que se presupone a las páginas que se dedican a estos temas (normalmente versada en el ámbito legal) suele situar sus acciones en la mala fe y no en la mera equivocación. Aun así es recomendable intentar una resolución inicial por medio del diálogo.

Denunciar el plagio a los buscadores

El siguiente paso es intentar que los buscadores no sitúen la página del plagiador por encima de la nuestra en las búsquedas. Además, si nuestra denuncia es aceptada, el plagiador verá que su posicionamiento SEO se ve penalizado, algo que en el mundo de las palabras clave del ámbito legal es muy negativo debido a su dificultad.

En Ley Actual, como os hemos comentado anteriormente en este mismo artículo, nos hemos encontrado con el caso de una empresa que ha plagiado un artículo de nuestro asociado (en concreto el relacionado con las cláusulas suelo en empleados de banca).

Para denunciarlo podemos hacerlo a través del formulario de Google, donde tendremos que indicar varios aspectos que el buscador utilizará para evaluar el caso.

En el caso que nos ocupó y por el que peleamos para defender a nuestra abogada asociada quedó, ante Google, como queda en la siguiente imagen.

evitar copia SEO abogado

Esto implica que la página plagiadora no solo ha perdido un enlace en los buscadores, sino que, además, ha sido penalizada para el resto de artículos que posee publicados. Una pena porque, por una mala actuación, ha perjudicado el posicionamiento de todas las personas que escribían en su medio.

Esperar también es una opción

Por último, y como ya hemos apuntado anteriormente, esperar es una opción si hemos hecho las cosas bien debido a que:

  • El buscador de Google cataloga como plagio de manera automática aquellos contenidos publicados con posterioridad.
  • La inteligencia artificial de buscadores como Google evalúan el plagio incluso aunque algunas palabras sean modificadas, por lo que también

Despachos de abogados: no copiéis contenido

Si eres un despacho de abogados y tu objetivo es posicionarte correctamente en internet debes tener siempre en cuenta que el plagio de contenido, a largo plazo, te va a perjudicar. Por esa razón no debes, bajo ningún concepto, tomar contenido de otras páginas. Si necesitas tomar parte de contenido de una norma, pon siempre un link a esa norma (para avisar a los buscadores de que estás extrayendo información de ese lugar), e intenta copiar la menor cantidad posible de información.

Y, si descubres un plagio, actúa conforme hemos comentado anteriormente. Si tienes cualquier problema siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te intentaremos ayudar en lo que esté en nuestras manos.

Artículo redactado por Rodrigo Tovar, director SEO despachos de abogados en Ley Actual

Ley Actual, posicionando despachos de abogados

En Ley Actual trabajamos para posicionar y potenciar la imagen de tu despacho de abogados.

0
Connecting
Please wait...
Envía tu consulta y te guiaremos gratuitamente.

Te guiamos en tu consulta legal gratuitamente.

Nombre
Email
Tu código postal
Teléfono de contacto
Describe tu consulta
Ayuda gratis por un experto

¿Necesitas ayuda legal? Envíanos tu consulta y te conectaremos gratuitamente con un experto que te guiará. Estarás un paso más cerca de solucionar tu duda legal.

Tu nombre
Tu correo
Teléfono de contacto
Explícanos tu consulta legal
¿Alguna duda legal? Te ayudamos gratis.
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?