Cada vez que precisamos a un abogado para que nos defienda ante un juicio, conteste a una demanda o nos redacte una denuncia, una sola frase es la que nos viene a la cabeza: ¿Cuánto me va a costar el abogado? Si te preocupa saber cuánto cobra un abogado te animamos a leer este artículo.

Quizá no sea esta la pregunta más importante que los ciudadanos deberíamos hacernos, pues, más allá del trabajo del letrado, existen otros factores de mayor importancia que dejamos pasar por alto por el simple hecho de saber a cuánto ascenderán los honorarios del mismo. Aun así, sí que debemos tener en cuenta las líneas generales para evitar que los despachos de abogados menos ‘éticos’ nos estafen o nos apliquen precios abusivos.

¿Cómo se calculan los honorarios de un abogado?

Pero, realmente, ¿cómo podemos saber si el abogado nos está cobrando de más o si lo que estamos pagando es lo justo? ¿Cómo se calculan los honorarios de los abogados?

En primer lugar cabe destacar que los honorarios de los abogados no son fijos ni van por aranceles marcados por el Colegio de abogados, sino que cada colegio de abogados establece un criterio de honorarios profesionales orientativos que, en ningún caso, son obligatorios. Por eso, lo mejor es que, antes de que el profesional empiece a trabajar, este nos brinde un presupuesto con sus actuaciones de forma detallada y con el precio de cada una de ellas. De esta manera podremos tener una idea global del coste del procedimiento, pues lo que prima es lo pactado entre las partes.

Hoy en día cada vez es más habitual que los letrados cobren una cantidad pequeña al principio de  la llevanza del procedimiento y se pacte un porcentaje de la cantidad ganada al final del mismo, sobre todo en el caso de asuntos que conlleven cuantías claras y definidas. De este modo, los honorarios suelen salir un poco más caros para el cliente pero este se queda satisfecho al pensar que el abogado cobrará si él gana el procedimiento pues, de otro modo, gane o pierda el caso deberá abonar la integridad del presupuesto marcado.

En este último caso, además, el abogado suele involucrarse más en el cobro de dichas cuantías, informándonos de qué probabilidad tendremos de cobrarlas llegado el caso.

¿Pero cómo podemos saber si esos honorarios que estamos pagando son excesivos?

honorario abogados excesivo

Como hemos comentado, cada uno de los cientos de colegios de abogados que hay en España establece y fija unos honorarios orientativos. Aun así, estas tarifas suelen haberse fijado hace una o dos décadas, por lo que, a día de hoy, resultan obsoletas y deberíamos sumarle un 10 -20% más. De todos modos, lo más importante a la hora de contratar a un abogado es que exista transparencia en los detalles del presupuesto, y que el cliente los entienda en su totalidad.

Así, nos debe quedar absolutamente claro si nos cobrará consulta inicial, si cobrará antes del iniciar el procedimiento, cuánto cobrará mientras el mismo dure, si reclamará dinero al final del asunto… Todas estas preguntas deben quedar claramente contestadas antes de que usted firme la oportuna hoja de encargo con el que va a ser su abogado.

¿Cómo se hace la hoja de encargo profesional para evitar problemas?

hoja de encargo profesional

La hoja de encargo profesional se realiza por escrito, y es el presupuesto que el abogado deberá entregarle y usted deberá firmar en caso de querer contratarlo. En ella, quedan fijadas todas y cada una de las actuaciones que se van a llevar a cabo, así como la tarifa de cada una de ellas. En pocas palabras, si se realiza con anterioridad a la representación nos puede guiar para saber cuánto cobra ese abogado y evitarnos sustos posteriores.

Además, reflejará si otros profesionales tales como peritos, procuradores, notarios, registradores etc. están o no incluidos en el presupuesto. Por último, en dicha hoja de encargo deberán quedar debidamente anotadas las formas de pago de los honorarios profesionales del letrado fijando un calendario de los mismos.

Nuestra recomendación siempre es que, para saber si nos está cobrando como la media de sus compañeros, comparar el mismo asunto con, por lo menos, otros dos abogados más. De esta manera podremos tener una idea de las tarifas del letrado y si estas se ajustan o no a la realidad. Aun así recuerda que un abogado más caro no tiene por qué ser el mejor, pues en los honorarios entran otras cualidades a tener en cuenta además de las objetivas que tienen que ver con el propio procedimiento (por ejemplo, la experiencia o renombre del despacho).

Por tanto, para poder comprobar si un abogado es caro o no debemos comparar con otros compañeros de su profesión y, a ser posible, de la misma zona.Es, sin duda, la mejor manera para saber cuánto cobra un abogado y evitar que nos estafen.

A pesar de ello, siempre es recomendable escoger no tanto por el precio, sino por la confianza, transparencia y seriedad que te transmite un letrado. Al fin y al cabo, va a ser el que vele por tus intereses y luche porque se haga justicia. Si tienes dudas en Ley Actual te ayudamos gratuitamente a elegir un abogado profesional con precios éticos y ajustados.

¿Puede un abogado reclamar los honorarios impagados de su cliente?

jura de cuentas abogado

Es de importancia reseñar que al letrado, gane o pierda un pleito, se le deben abonar sus honorarios. No sirve esto de “si no gana, no le pago”, y menos cuando se ha firmado una hoja de encargo. Conviene saber que existe un procedimiento especialmente diseñado para que los abogados puedan reclamar, vía judicial, los honorarios impagados a sus clientes.

Este procedimiento se llama jura de cuentas (procedimiento reconocido en el artículo 35 de la LEC), y consiste en que el letrado presenta una demanda en la que expone los servicios y gestiones que le ha realizado al cliente aportando, además de la minuta de honorarios por este servicio. Una vez el juzgado haya admitido la demanda se la harán llegar al cliente moroso para que, o bien pague, o se oponga exponiendo los motivos por los que no ha liquidado su deuda.

Una de las causas de oposición puede ser porque se considere que los costes son excesivos, o porque no se han realizado los trabajos que el abogado defiende que ha realizado. Entonces el juez es el que decidirá, siendo en la mayoría de las ocasiones perjudicial para el cliente ya que el letrado aportará documentos con las copias del expediente.

Por tanto y para concluir, en lo primero que debemos fijarnos para contratar a un buen abogado es en la seguridad, transparencia y compromiso con el encargo profesional.

Artículo desarrollado por Anna Molina.

Si tienes un problema legal te ayudamos gratuitamente

En Ley Actual te ayudamos gratuitamente a elegir el despacho que más se adecue a tus necesidades.

Introduce tu código postal

Introduce tu código postal para ver las noticias más relevantes de tu zona.

 
0
Connecting
Please wait...
Envía tu consulta y te guiaremos gratuitamente.

Te guiamos en tu consulta legal gratuitamente.

Nombre
Email
Tu código postal
Teléfono de contacto
Describe tu consulta
Ayuda gratis por un experto

¿Necesitas ayuda legal? Envíanos tu consulta y te conectaremos gratuitamente con un experto que te guiará. Estarás un paso más cerca de solucionar tu duda legal.

Tu nombre
Tu correo
Teléfono de contacto
Explícanos tu consulta legal
¿Alguna duda legal? Te ayudamos gratis.
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?