Últimamente están apareciendo en internet innumerables plataformas y páginas web que te permiten contactar con abogados o, incluso, hacer ‘microconsultas’ por importes muy pequeños de dinero. Estas páginas, cuyos propietarios no suelen desarrollar ninguna acción relacionada con el sector, se están posicionando de manera muy activa en los buscadores. ¿Son una ayuda para los usuarios que buscan el mejor precio y servicio? ¿Qué pasa con los abogados y gestores que finalmente prestan el servicio?

¿Son las páginas digitales una solución para el cliente?

Los clientes que buscan un buen servicio a un precio lo más ajustado posible (algo que todos hacemos por razones obvias) terminan acabando en este tipo de páginas, porque es internet la mejor manera de comparar precios de forma rápida y barata. Existen, así, muchas páginas que incluso ofrecen buscar presupuestos por ti (por supuesto cobrando una comisión a cada despacho que desea enviar el suyo).

Esta operativa, tanto en el caso en el que el servicio termina aparentando ser ofrecido por la propia página (que tiene muchos despachos asociados que son los que terminan dando el servicio), repercute negativamente en el cliente final por dos razones:

  • Porque el precio que terminan pagando es superior al que le habría cobrado ese mismo despacho si no hubiera ido a través de la página, ya que debe compensar la comisión que le han cobrado los intermediarios.
  • Porque el servicio suele ser peor ya que, intentando que el precio termine siendo similar al que le cobrarían a un visitante que provenga por otras vías, el recorte se hace por el servicio. Y, en los casos en los que esto no se pueda hacer porque la plataforma se lo impida (muchas ejercen medidas de presión muy potentes sobre los despachos que participan con ellas), o bien el despacho está ahí porque todavía no ha llegado a su límite de ‘paciencia’, o bien es una gestoría o abogado tan necesitado de nuevos clientes que cualquier cosa le viene bien. Y si está tan necesitado es por falta de experiencia o porque, sencillamente, su servicio no es bueno.

¿Y qué pasa con los abogados y gestorías? ¿Son una solución para ellas?

Si eres abogado sabrás que la competencia en cuanto a posicionamiento se ha vuelto prácticamente insoportable y, en la práctica, absurdamente cara. Es muy difícil superar a la competencia, principalmente porque no disponemos de los medios suficientes de los que podamos desprendernos como para invertir en estos aspectos, sobre todo teniendo en cuenta nuestra operativa y costes diarios.

Esta situación nos puede llevar a pensar que una buena solución es dejar en manos de plataformas intermediarias el asunto de ‘conseguir clientes’, pero estamos dejando de lado un aspecto que en el futuro será crucial para nuestro modelo de negocio: la captación vía búsquedas en internet.

Debemos tener en cuenta que en pocos años habrá desaparecido la captación mediante el ‘escaparate’ (de poco servirá que vean nuestro cartel desde la calle), y todo se reducirá a recomendaciones/prescriptores (los cuales están la mayoría ‘cogidos’) o búsquedas por internet.

Por tanto parece poco sensato dejar en manos de intermediarios con fines poco transparentes el posicionar la página web y quedarnos con una pequeña parte de los beneficios del servicio que ofrecemos nosotros ya que, a la larga, significará tener que ajustar por otra vía (lo que repercutirá inevitablemente en nuestros clientes) o, sencillamente, dejar de estar con ellas.

¿Hay alguna solución?

posicionamiento abogados

La única solución viable es unirse varios despachos para que, entre todos, se pueda juntar la cantidad de talento y capital mínimo como para posicionar una página web. Esta unión debe ser transparente y en igualdad de condiciones y, por supuesto, no depender de comisiones. La cantidad aportada en dinero y en contenido (artículos y conocimientos, así como en el networking) debe ser asumible entre todos y, en su totalidad, ser muy superior a la que pueda aportar una página de estas características que intermedie y se quede comisiones.

De esta manera los clientes potenciales tienen la posibilidad de, en un mar de posicionamiento logrado a base de invertir mucho dinero, encontrar un despacho que de verdad esté especializado, que de verdad sea transparente y, en general, que de verdad le convenga para su problema.

GoOnLex va por la vía de la transparencia, intentando unir abogados con una perspectiva de futuro que quieran no quedarse atrás en cuanto al posicionamiento web se refiere.

Artículo escrito por Rodrigo Tovar.

 

0
Connecting
Please wait...
Envía tu consulta y te guiaremos gratuitamente.

Te guiamos en tu consulta legal gratuitamente.

Nombre
Email
Tu código postal
Teléfono de contacto
Describe tu consulta
Ayuda gratis por un experto

¿Necesitas ayuda legal? Envíanos tu consulta y te conectaremos gratuitamente con un experto que te guiará. Estarás un paso más cerca de solucionar tu duda legal.

Tu nombre
Tu correo
Teléfono de contacto
Explícanos tu consulta legal
¿Alguna duda legal? Te ayudamos gratis.
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
WhatsApp Ayuda gratis por Whatsapp