Introduce tu código postal

Introduce tu código postal para ver las noticias más relevantes de tu zona.

 

¿Son los abogados un colectivo emprendedor? ¿Cuáles son las salidas profesionales para los estudiantes de derecho? ¿Existe masificación de abogados? ¿Cuál es el futuro de la profesión y qué debemos tener en cuenta a la hora de crear un despacho de abogados? A estas y otras cuestiones les tratará de dar respuesta a lo largo de este artículo.

¿Por qué es necesario aprender cómo crear un despacho de abogados?

El problema de los estudios de derecho

La carrera de derecho (anteriormente licenciatura y ahora grado) es un estudio universitario que, tradicionalmente, se ha considerado muy polivalente, dando acceso a un amplio abanico de profesiones.

Actualmente, las dobles titulaciones de licenciatura o grado de derecho junto con otra titulación se han convertido en las carreras más demandadas por aquellos que son conscientes de que, con una sola carrera, las expectativas de trabajo serán casi imposibles. Esto se debe a que, aunque nuestros jóvenes “millenials” sean la generación mejor preparada de todos los tiempos (con estudios, idiomas, masters, etc.), tienen muy complicado encontrar un trabajo digno.

Sin embargo, en los últimos años, Derecho ha sido desbancada por Administración y Dirección de Empresas, la cual se ha convertido, según los estudiantes, en la carrera comodín por excelencia. Aun así, y tal y como se ve en las opiniones de los estudiantes de derecho, sigue siendo una carrera en la que la percepción es que hay muchas salidas.

 

ADE ha desbancado a Derecho como ‘carrera comodín’, aunque ambas adolecen de la misma falta de concreción y saturación de mercado.

Probablemente, este cambio en la tendencia y preferencia a la hora de la elección de los estudios universitarios se debe a la saturación del mercado de los profesionales del derecho, especialmente en las profesiones de abogado, ya que, de todas las facultades españolas, al año salen al mercado laboral una cantidad de graduados que ni la economía, ni mucho menos, un mercado en crisis pueden absorber (alta oferta + baja demanda=bajan las remuneraciones y muchos jóvenes no encuentran trabajo relacionado con su profesión).

Según la última publicación del Instituto Nacional de Estadística de España en cifras, en el 2017 se inscribieron en la universidad 1.329.109 alumnos y alumnas, de los cuales 618.851 optaron por especialidades relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas, siendo el 59,7% de este alumnado mujeres. Por tanto, casi la mitad de la comunidad estudiantil se decanta por estas profesiones. Pero, ¿pueden ubicarse más de medio millón al año de profesionales del derecho en el mercado laboral? Parece que no.

Los estudiantes de derecho en Estados Unidos

En Estados Unidos, que desde hace años se sufre el mismo problema, en 2013 los estudiantes fueron noticia al demandar a sus facultades por permitir tantas matriculaciones sabiendo que las expectativas de trabajo eran significativamente más bajas a las plazas ofertadas. Tengamos en cuenta que los estudios universitarios en Estados Unidos son muy costosos, viéndose los estudiantes obligados a pedir préstamos bancarios para poder costear sus estudios, que normalmente son devueltos posteriormente con sus trabajos. Pero ¿qué sucede si no encuentran trabajo?

Una de las salidas posibles: crear tu propio despacho de abogados

Con el panorama actual en mente, una de las posibles salidas para todos aquellos abogados dinámicos es desarrollar un despacho propio. Desde este punto de vista el abogado, a diferencia de lo que ha ocurrido históricamente en España, debe formarse en ámbitos en los que no tiene costumbre, entre los que nos encontramos la dirección de empresas, aspectos contables avanzados, márketing… No debemos olvidar que, a fin de cuentas, un profesional de la abogacía es, a efectos de mercado, una empresa más.

Entonces, ¿Qué salidas profesionales tiene el Derecho en España además de emprender por nuestra cuenta?

salidas de estudiar derecho

En España, los estudiantes que están finalizando el último curso de derecho, han de decidir, si no lo habían hecho ya anteriormente, hacia qué rama de la profesión dirigirse y hacia qué ámbito. Todas las salidas profesionales de esta titulación, las podemos englobar en tres grandes grupos:

Opositores (sector público).

Una de las principales salidas profesionales es prepararse una oposición de cualquier tipo, nivel y ámbito territorial. Esto es debido a la gran carga y contenido legal que continúa reflejándose en los exámenes, haciendo de la carrera de Derecho una buena preparación para la carrera de fondo que empieza para cualquier opositor.

Sector privado.

Por otro lado, las salidas al sector privado y por cuenta ajena, vuelven a crecer después de la crisis económica de la que el país todavía intenta recuperarse. En este sentido, podemos encontrar que las empresas demandan abogados o graduados en derecho, para puestos muy variados (desde abogados, hasta puestos de dirección pasando por administradores de fincas, corredores de seguros, asesores, mediadores, agentes de la propiedad inmobiliaria o intelectual, recursos humanos, profesor, etc.).

La profesión de abogado y procurador.

El ejercicio de la profesión de abogado o procurador es la salida más lógica hacia la cual están orientados estos estudios universitarios. Esta profesión se puede ejercer a través de un despacho (contratado por cuenta ajena o como colaborador o asociado de forma autónoma) o desde un despacho propio.

¿Qué debemos tener en cuenta para crear un despacho de abogados?

recomendaciones crear despacho de abogados

Por tanto, en el caso de que el abogado se decante por emprender su propio negocio (ya sea en el ámbito de la abogacía o ante cualquier otro sector), recomendamos seguir unos sencillos pasos para garantizar el éxito del emprendimiento que se pretende llevar a cabo. Sirvan las siguientes orientaciones para todos los emprendedores.

Conocer el sector

En primer lugar, es necesario verificar que se conoce el sector desde un punto de vista académico y profesional (experiencia en este ámbito) y en caso contrario, es muy recomendable adquirir formación específica y relacionada con el sector, así como experiencias que nos enseñen la realidad de este negocio y sus características más relevantes.

Modelo de negocio y plan de empresa

En segundo lugar, es fundamental determinar el modelo de negocio y realizar un plan de empresa por el que se evalúen todos los aspectos del negocio y se determine la viabilidad del mismo en el sentido más amplio posible.

Presencia en internet

En tercer lugar, es muy importante comenzar a tener presencia en internet y trabajar en el posicionamiento del despacho. En el caso de los abogados, es muy recomendable que formen parte de alguna plataforma especializada como Ley Actual.

Puesta en marcha

En cuarto lugar, solo quedaría poner en marcha la actividad con los tramites reglamentarios de alta en Hacienda, Seguridad Social y los Organismos que correspondan según la forma jurídica escogida. En el caso de que se trate de una sociedad limitada, podéis seguir los pasos y recomendaciones de nuestro compañero Miguel Muñoz, de Muñoz Asociados, especialista en derecho mercantil y de su artículo “¿Cómo registrar una empresa? Paso a paso”.

Ayuda a la hora de crear mi despacho de abogados. Programa gratuito para emprendedores del Servef en la provincia de Alicante

Por último, Servef ha puesto en marcha en la provincia de Alicante un programa dirigido a emprendedores que incluye formación, tutorización, asesoramiento y apoyo en todos los trámites, para aquellos que puedan estar interesados en esta forma de autoempleo. El plazo de inscripción a este programa finaliza el 15/05/2018 y es imprescindible ser demandante de empleo para poder participar en el mismo. Se puede solicitar una cita en el teléfono: 966351761.

programa quieres emprender un negocio

Orientacion crear negocio alicante

¿Cuál es el futuro de los abogados?

En la red circulan diferentes teorías sobre el futuro de la profesión de la abogacía. Estas teorías van desde las más pesimistas, que abogan por la desaparición de la abogacía en 15 años. En ellas se considera la posibilidad de que se terminen sustituyendo los abogados por ordenadores capaces de procesar todo el marco normativo y jurisprudencial de nuestro ordenamiento de derecho.

Por el otro lado tenemos aquellos que no son capaces de imaginar nuestra profesión deshumanizada por máquinas y tienen una posición más moderada, contemplando la generación de nuevos puestos de trabajo que ya empiezan a sonar en Estados Unidos como paralegal (para toda la gestión administrativa, ciertos trámites y escritos), “Project manager” (para proyectos temporales concretos como ya se trabaja en las consultoras), u otras figuras dirigidas a prevenir el problema en lugar de buscar una solución (mediador).

Ley Actual apuesta por la colaboración y un trabajo cooperativo.

Nuestra sincera opinión es que, además de nuevas especialidades muy relacionadas con el derecho digital y similares, que sin lugar a duda aumentarán considerablemente la supervivencia de la abogacía, pasa por trabajar de forma cooperativa y colaborativa con el resto de compañeros para ahorrar en costes (economías de escala/sinergias) y compartir conocimientos. Esta es una de las máximas de Ley Actual.

Próxima formación en Ley Actual

Si quieres ampliar esta información, no te pierdas la WebConference gratuita de Ley Actual el próximo día 16 de mayo de 2018 a las 19.00 sobre posicionamiento para despachos. Inscríbete en este enlace.

¿Necesitas formación gratuita?

Formación sobre SEO para despachos de abogados.

0
Connecting
Please wait...
Envía tu consulta y te guiaremos gratuitamente.

Te guiamos en tu consulta legal gratuitamente.

Nombre
Email
Tu código postal
Teléfono de contacto
Describe tu consulta
Ayuda gratis por un experto

¿Necesitas ayuda legal? Envíanos tu consulta y te conectaremos gratuitamente con un experto que te guiará. Estarás un paso más cerca de solucionar tu duda legal.

Tu nombre
Tu correo
Teléfono de contacto
Explícanos tu consulta legal
¿Alguna duda legal? Te ayudamos gratis.
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Share This