Introduce tu código postal

Introduce tu código postal para ver las noticias más relevantes de tu zona.

 

¿Es habitual que el Euribor sea negativo? ¿Tengo que hacer algo si el Euribor es negativo y tengo un préstamo hipotecario con un tipo de interés que depende de él? ¿La entidad tiene que pagarme a mí por la tenencia del préstamo si el interés es negativo?

La evolución del Euribor desde su publicación

Desde que se publicase por primera vez en el año 1999, el Euribor es uno de los índices de referencia más utilizados por las entidades financieras para préstamos concedidos desde enero del año 2.000.
Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el Boletín Oficial del Estado. En el primer mes de su publicación, en enero de 1999, tuvo un valor del 3,062%; valor que fue creciendo mes a mes hasta llegar al año 2002 donde sufrió un importante descenso durante los tres años siguientes. En el año 2005, empezó de nuevo a tener los mismos valores que tuvo antes de la bajada del año 2002 y siguientes, hasta que en el mes de julio de 2008 experimentó su máximo histórico como media mensual alcanzando el valor de 5,393%. Posteriormente, el Euribor comenzó a bajar progresivamente como consecuencia de un aumento del crédito y un descenso de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Durante el año 2017 ha marcado valores mínimos históricos llegando a tener valores negativos.

Evolución del Euribor. Fuente: euribordiario.

¿La entidad tiene que pagarme a mí por la tenencia del préstamo si el interés es negativo?

Es precisamente en estos momentos cuando se dan valores negativos cuando surge la siguiente pregunta: ¿Entonces, será el Banco el que nos pagará por tener el préstamo? ¿Tengo que hacer algo de ser así? La respuesta, a priori, debe de ser no, ya que es habitual que al índice de referencia del préstamo se le añada un diferencial y que la suma de ambas sea positiva con lo que, aunque las entidades obtuvieran menos ganancia. Aún así tendrían beneficio por la concesión de ese préstamo hipotecario.

Ejemplo: se pacta un interés de Euribor + 1 punto, si el Euribor es negativo, por ejemplo -0,008% + 1 punto, el interés a pagar seguiría siendo positivo dando como resultado 0,992%. Con estos valores en negativo se estima que las entidades financieras no vuelvan a conceder préstamos con un diferencial como el que se ofrecían en los años 2007 y 2008 donde el diferencial rondaba el 0,30 puntos puesto que, obtendrían una rentabilidad mínima en el préstamo concedido.

En cualquier caso hemos de estar atentos a los recibos del préstamo que nos indicarán el tipo de interés que la entidad está aplicando mensualmente.

Artículo escrito por el despacho de Miriam García, especializado en Derecho Bancario y Mercantil.

 

Infórmate sobre Miriam García

Despacho especializado en Derecho Bancario y Mercantil.

0
Connecting
Please wait...
Envía tu consulta y te guiaremos gratuitamente.

Te guiamos en tu consulta legal gratuitamente.

Nombre
Email
Tu código postal
Teléfono de contacto
Describe tu consulta
Ayuda gratis por un experto

¿Necesitas ayuda legal? Envíanos tu consulta y te conectaremos gratuitamente con un experto que te guiará. Estarás un paso más cerca de solucionar tu duda legal.

Tu nombre
Tu correo
Teléfono de contacto
Explícanos tu consulta legal
¿Alguna duda legal? Te ayudamos gratis.
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
WhatsApp Ayuda gratis por Whatsapp